
1 julio, 2016
ADESLAS MUTUA MADRILEÑA Adeslas|Adeslas, aseguradoras multirramo, CaixaBank, Criteria, fusión, grupo Agbar, La Caixa, Malakoff Médéric, Mutua Madrileña, mutualistas, SegurCaixa Adeslas, seguros de coche, seguros de salud, VidaCaixa
Adeslas es una de las compañías aseguradoras más longevas de España. Con casi 50 años de historia es, actualmente, la empresa líder en contratación de seguros de salud y una de las más reputadas del sector. Pero su actividad no sólo se ciñe a la cobertura sanitaria, sino que con la llegada del nuevo milenio se ha transformado en una aseguradora multirramo.
Este proceso comenzó en 1990, con la entrada del grupo Agbar en el accionariado de Adeslas, lo que ocasionó una notable concentración de los seguros de salud en la compañía. En 2002, Adeslas se alía con el grupo asegurador francés Malakoff Médéric, afianzando su posición de liderazgo en el mercado español de los seguros.
En 2010 llegaría otro cambio en el accionariado de Adeslas. El grupo Agbar y Malakoff Médéric venden casi la totalidad del capital social de Adeslas a Criteria, el holding de inversiones de La Caixa. Con el cambio de propiedad llega la fusión de Adeslas con SegurCaixa, el grupo asegurador de la entidad catalana. De esta fusión nace SegurCaixa Adeslas.
Un año después, Mutua Madrileña entra en SegurCaixa Adeslas con una participación del 50% mediante fondos propios. Esta fue la mayor operación en el campo de los seguros que se ha realizado en España, con una inversión de 1.000 millones de euros.
Mutua Madrileña se fundó en 1930 como una sociedad de seguros sin ánimo de lucro. Inicialmente, la compañía centro su actividad en Madrid y en los seguros de automóviles, pero su actividad fue creciendo hasta configurarse en 2002 como una empresa multirramo, ofertando, además de seguros de coche, seguros de salud, de decesos, multirriesgo, de hogar, defensa jurídica y fondos de inversión.
La fusión de Mutua Madrileña con SegurCaixa Adeslas hizo que la mayor parte del negocio de la primera pasase a estar fuera de Madrid y ganase presencia en el resto de comunidades autónomas. Además, Mutua Madrileña llegó a un acuerdo con SegurCaixa Adeslas para utilizar su red comercial de 5.400 oficinas con una base de millón y medio de clientes. A cambio, La Caixa se convirtió en el principal proveedor de servicios bancarios para Mutua Madrileña, materializando en ambas compañías una fase de diversificación de sus negocios.
En cuanto a cifras, la fusión ha resultado todo un éxito. SegurCaixa Adeslas ha afianzado su liderazgo en el mercado de los seguros de salud consiguiendo un volumen de primas de 2.067 millones, copando hasta un 28% del sector. Por su parte, Mutua Madrileña ha aumentado su cuota de mercado en los seguros de automóvil, alcanzando los 1.286,9 millones en primas, casi un 18% del sector.
Comentarios
Sin comentarios.